Levantar pesas hace que los adultos mayores vivan más

levantar pesas adulto mayor

Levantar pesas es siempre un buen ejercicio. Pero podría incluso DUPLICAR tus posibilidades de vivir más sin enfermedades.

Y no es que necesites levantar pesas dos horas todos los días.

Según un estudio realizado a más de 30,000 personas en EE.UU., los adultos mayores que entrenaron levantando pesas al menos dos veces a la semana tuvieron 46% menos probabilidades de morir por causas ajenas a la muerte natural que aquellos que no lo hicieron.

Ya en ocasiones anteriores varios estudios determinaron que los adultos mayores que son físicamente activos tienen una mejor calidad de vida y una menor mortalidad. El ejercicio regular está asociado con la prevención de la muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, aunque son abundantes los estudios sobre este tema relativos al ejercicio aeróbico y la actividad física general, ha habido muy poca información sobre el entrenamiento de fuerza (levantar pesas). Esto, posiblemente, porque los lineamientos relacionados a este tipo de ejercicio son más recientes que las recomendaciones relacionadas al ejercicio aeróbico.

“Esto no significa que el levantar pesas no formara parte de lo que la gente ha estado haciendo como ejercicio, sino que no fue hasta hace poco que se concretó como una recomendación” dice Jennifer L. Kraschnewski, quien dirigió la investigación y es profesora del Penn State College of Medicine.

hombre viejo pesas 1407

Ha sido sobre todo en la última década que los investigadores han comenzado a demostrar los beneficios del entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos, aumentar la masa muscular y obtener mejoras en pacientes que sufren de diabetes, osteoporosis, dolor de espalda y obesidad.

¿Cómo determinaron el efecto de levantar pesas sobre la salud de los ancianos?

Los investigadores examinaron la información obtenida de una encuesta realizada a nivel nacional desde 1997 a 2001 y la relacionaron con certificados de defunción durante el 2011. Como decíamos líneas más arriba, se trataba de más de 30,000 adultos mayores de 65 años.

Un 9% de esos adultos manifestó levantar pesas o realizar algún otro tipo de entrenamiento de fuerza al menos dos veces a la semana. Luego del seguimiento de 15 años a través de los certificados de defunción, se determinó que un tercio de los investigados habían fallecido ya para el 2011.

Así, se determinó que los adultos mayores que entrenaban tenían 46% menos posibilidades de morir por razones no naturales, 41% menos posibilidades de muerte por ataque cardíaco y 19% menos posibilidades de morir de cáncer.

levantar pesas adulto mayor 2304 2

Y un buen dato adicional fruto de la investigación: el levantar pesas, para los ancianos mayores, implica un menor índice de mortalidad que aquellos que reportaron otras actividades físicas.

Nunca es tarde para comenzar. Puedes animar a tus padres, tíos o abuelos a comenzar a ejercitarse. Si no quieren o no pueden levantar pesas, pueden recurrir a entrenamientos de fuerza que no impliquen máquinas sino sólo el peso corporal. Pero recuerda: más que con una buena invitación, obtendrás mejores resultados con el ejemplo. Levántate y comienza tú a entrenar. No sólo los motivarás, sino que alargarás tu propia vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You may also like...

2 Responses

  1. Sonia dice:

    Hola Diego,

    Sé que este no es el post adecuado para dejar este comentario, pero en el que hablabas sobre combinar camisas y corbatas es de hace tiempo y no sabía si te llegaría mi consulta 🙂
    Quiero hacerle un regalo de cumpleaños a mi jefe en el restaurante, en agradecimiento por su ayuda, y él siempre trabaja en traje (aunque nunca se pone la chaqueta). Tiene una camisa morada (que no lila) que suele combinar con una corbata también morada, pero que tira hacia el granate. A mí personalmente no me gusta nada y se lo he dicho jaja, por lo que querría aprovechar y regalarle una corbata que combine mejor. ¿Podrías ayudarme?

    Muchas gracias
    Sonia

    • Diego dice:

      Sonia,

      El sistema me avisa de todos los comentarios, no importa la antigüedad del artículo, así que no hay ningún problema.

      Sí, es cierto, la combinación es horrible, jajaja! tal vez puedas aprovechar y regalarle una de esas cajas en donde viene una camisa y corbata juntas, que no son caras y es un buen regalo. No dices el color de su traje, pero asumiendo que sea gris, azul marino o negro, no quedaría mal una camisa blanca (que nunca tiene pierde) con una corbata amarilla o roja, por ejemplo.

      Suerte!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *