Cómo evitar las muletillas como “eeeh” cuando hablas

muletillas

Las muletillas, especialmente cuando hablas en público, bajan la calidad de tu presentación. ¿Cómo eliminarlas?

El primer paso para eliminar las muletillas es ser consciente de ellas y querer dejar de usarlas. Como con cualquier otro problema personal, el camino para superarlo está en admitir que algo está pasando. Con una excusa tipo “no, es que…” no te ayudas en nada.

Las muletillas como “eeeh”, “mmm” o “esteee” suceden por lo general porque estás pensando, sea en la palabra correcta o formular tu siguiente frase. O para indicar que quieres hablar. Sean cuales sean tus razones, estos tips te ayudarán a superarlas.

1. Relájate

No necesitas estresarte por este tema. Mientras más preocupado estés, más ansioso y nervioso vas a sonar, y eso es justamente lo que quieres evitar. No hay problema con que unas cuantas muletillas salgan de vez en cuando; a los mejores oradores se les escapan. Es un acto natural al hablar.

Lo que tienes que  hacer es evitar usarlas cada tres palabras. Saca la manos de los bolsillos, destensa los hombros, adopta una postura de dominio y permítete relajarte antes de tu presentación.

2. Haz una pausa antes de hablar

Si vas a hablar con alguien, vas a debatir o vas exponer y te lanzas al ruedo de inmediato, es probable que uses más muletillas. Mejor haz una pausa para pensar en tus siguiente afirmación antes de hablar. Puede que te cueste sentirte cómodo con el silencio, pero te ayudará a reducir los “eeeh”. Haz una pausa, piensa y responde.

Pero tampoco abuses de ellas. El detenerte antes de cada frase lo único que logrará será hartar a quien te escucha o dar la impresión de que no sabes qué decir (y tú mismo te estresarás más). La mejor pausa que puedes hacer es aquella que haces antes de empezar a hablar.

muletillas microfono hablar en publico

3. Disminuye tu velocidad

No tengas miedo de desacelerar un poco tu velocidad de exposición. Si hablas muy rápido, además de las muletillas, tenderás a tartamudear y a que se trabe la lengua (sobre todo si no has pensado bien tu siguiente frase).

Si tu boca se mueve más rápido que tu cerebro, vas a usar más “esteee”. Si bajas tu velocidad, no sólo las disminuirás, sino que también te harás entender mucho mejor, lo que es crucial si estás dando una charla, sustentando algo o exponiendo.

4. Escúchate

Date un tiempo aparte para escucharte a ti mismo y tratar de determinar en qué partes utilizas más las muletillas. Hay gente que recomienda grabarte, pero es difícil ser exacto en una situación tan controlada. Pero haz la prueba; aún así, podría funcionar para ti.

Otras personas sugieren ponerte una liga elástica en la muñeca, y mientras practicas, estirarla y soltarla (para que el golpecito duela) cada vez que se salga el “o seaaa”. Es algo autocastigador, pero si te suena como algo que podría funcionarte, haz la prueba.

Si tienes un amigo o colega de confianza, puedes pedirle que te ayude escuchándote y que cada vez que te escuche usar la muletilla levante la mano.

5. Practica, practica, practica

El viejo refrán es cierto: la práctica hace al maestro. Así que si decides hacer pausas antes de hablar, pegarte con la liga o sólo recordarte hablar más lento, hazlo. Eventualmente, las pausas serán cada vez más cortas, los castigos serán menos y el hablar más lento será más natural.

Si vas a dar una presentación o una charla, el principio es el mismo: practica tanto como sea posible antes de darla. En este caso, estas tienen una ventaja por sobre las conversaciones: puedes ensayar todo lo que vas a decir. Mientras mejor sepas lo que dirás, más seguro te sentirás y por tanto lo que vas a decir te saldrá más fluido.

Aún así, tenlo en cuenta: el “eeeh” eventual no tiene nada de malo. Es la forma como todos hablamos, naturalmente. La mayoría de gente no se percatará de ello o no le importará, en cuanto lo mantengas a un nivel aceptable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *