3

Cómo tomar mejores decisiones sin pensarlo mucho

¿Toshiba o Sony? ¿iPhone o Android? ¿Telefónica o Claro? ¿tu novia/esposa o la que te está moviendo el piso? tomar decisiones importantes puede volverse toda una fuente de dudas y demoras para elegir la mejor. Pero si quieres evitar el tener que tomarte mucho tiempo para elegir una, simplemente necesitas hacer algo que no toma mucho tiempo: piensa en el futuro. El predecir cómo una decisión te afectará dentro de un tiempo en vez del momento inmediato te ayudará a escoger la mejor opción, de acuerdo a una investigación de la Cornell University.

“Cuando toma una decisión, la gente puede tomar en cuenta sólo entre tres a cinco partes de toda la información a la vez” dice Jun Fukukura, que estudia psicología en la misma universidad. Fukukura cita investigaciones anteriores que muestran que cuando recibimos demasiada información pierdes de vista lo más importante y tu capacidad de tomar decisiones se va en picada. La solución: pon algo de distancia entre tú y la elección que estás tomando.

Fukukura y su equipo pidieron para un estudio a cientos de estudiantes que escogieran el auto que querrían comprar de una gran cantidad de opciones, y cada una ofrecía una docena de características (lo que trataban era de sobrecargar de información el cerebro de los estudiantes). Los investigadores dijeron también a los estudiantes qué características deberían considerar más importantes al hacer su elección.

Pero antes que los estudiantes tomaran la decisión sobre qué vehículo elegirían, los investigadores pidieron a todos escribir acerca de comprar el auto el mismo día del experimento o un año después. Los estudiantes que escribieron (y sobre todo, pensaron) en comprar el auto un año después tendieron 30% más a elegir la mejor opción, basados en las características que se les dijo que serían las más importantes. El equipo de Fukukura repitió el estudio tres veces más con ligeras variaciones y los resultados se mantuvieron.

¿Cuál es la explicación? cuando piensas comprar un auto en alguna fecha futura, estás poniendo distancia psicológica entre ti mismo y tu decisión, dice Fukukura. Esa distancia te permite tomar en cuenta sólo la información más importante, no el excedente que termina por confundirte.

Ahora, lo más importante: ¿cómo aplicas este estudio a tu vida diaria? simplemente pregúntate si tomarías la misma decisión dentro de un año, dice Fukukura. “Es una manera sencilla de enfocar tu mente en lo que es realmente importante para ti”. El tomarte descansos cortos también ayuda, dice la investigación. Eso significa que pensar en algo más -lo que sea, no importa- durante al menos cinco minutos antes de tomar tu decisión, sugiere un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.)

Y tomar buenas decisiones, finalmente, nos hará mejores hombres.

***
Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

Diego

3 Comments

  1. Realmente interesante. A mí personalmente me cuesta bastante tomar decisiones difíciles. Bueno, en general tomar decisiones. Intentaré aplicar la práctica de preguntarme si tomaría la misma decisión en un año. :D

  2. Diego

    Muy bueno este artículo(como todos claro).

    Queria agradecerte por mantener esta gran página diego, me ha enseñado demasiadas cosas de la vida, que por ser joven talvez hubiese cometido errores y me ha enseñado a ver la vida desde otra perspectiva y ha ser mejor persona con mi entorno y valorarme mucho más a mi mismo… Además se ve que eres una persona ejemplar con integridad y valores que me hace confiar en todo lo que aqui se escribe, espero sea así por mucho tiempo; Enserio… ¡Gracias!

    • Sebastián,

      Muchas gracias por tu comentario. Me hace feliz que la página te sirva como referente. Estaremos por aquí tanto como nos sea posible.

      Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*