¿Está bien iniciar una relación antes de divorciarse?

Hace poco un psicólogo amigo mío me contó que tuvo una consulta muy peculiar. Un hombre de 33 años, que se había separado hacía relativamente poco tiempo y que además era padre de una niña de seis años, fue a verlo porque había iniciado una relación con una de sus alumnas, de 28 años (era profesor de inglés). Juan y María -así los llamaremos- estuvieron perfectamente los tres primeros meses hasta que María les contó a sus padres de su relación. Desde entonces, la vida de Juan se había convertido en un infierno.

María, según decía Juan, era maravillosa. Se divertían juntos y hacían planes para el futuro. Su relación era sólida. Pero cada vez que sus padres -que vivían en otra provincia- la visitaban, le decían a María que tarde o temprano Juan la dejaría por su esposa, igual que un ex suyo que también se había separado de la suya. Juan se quejaba de que los padres de María no lo conocían y lo habían prejuzgado.

Ahora los padres de María la llamaban a diario y trataban de convencerla para que regresara junto a ellos, a 1500 kilómetros de donde vivía ahora. Ella había empezado a decirle a Juan que era mejor que la olvidara y que no la llamara porque iba a ser así más fácil para ella olvidarse de todo, porque no podía con la presión de sus padres y de él.

Juan decía que sabía que María lo amaba por la manera cómo se sentían cuando están juntos, que no dudaba de su propio amor por ella y que no pensaba regresar con su ex. Juan no sabía qué hacer.

¿Son los padres de María unos exagerados? estos ya no son sus tiempos. ¿María es débil de carácter? tal vez debe defender su relación con Juan contra quien sea. ¿Qué debería hacer Juan? Pregúntate bien estas cosas antes de continuar.

En primer lugar, Juan debería entender que no puede iniciar una relación con alguien estando todavía casado. ¿Era su relación con María de verdad “sólida”? ¿cómo podría? tiene una esposa. No tiene ni puede tener nada sólido con María. No se puede llegar al segundo piso sin pasar por el primero. Juan no se ha divorciado aún, así que lo que tiene con María es sólo un bonito sueño en su mente. Es una fantasía, y como le dijo mi amigo el psicólogo, “mi trabajo es ayudarte a enfrentar la realidad”.

Por supuesto que los padres de María deben haber transformado la vida de Juan en un infierno. ¿Qué más podrías esperar de ellos? si tu hija te dice que está saliendo con un hombre casado que tiene una familia, ¿que le dirías, como un buen padre o madre? ¿no tratarías de detenerla para que no arruine su vida?

Por otro lado, Juan ha tenido suerte de que no lo demanden. El que un profesor inicie una relación con un estudiante puede ser motivo de una demanda por abuso o aprovechamiento de autoridad. Pensando de nuevo, ¿cómo verían esto los padres de María? no muy atractivo, ¿verdad?

Bueno, démosle una oportunidad a Juan. Tal vez está siendo juzgado de manera demasiado estricta por los padres de María. Pero ellos saben que es un hombre casado, ¿no? ¿y saben que su hija terminó mal luego de una relación similar, no? ¿qué se podría esperar de ellos?

Personalmente, no acusaría de nada a los padres de María. Es más, me parecen padres responsables y hacen todo lo que un padre preocupado por sus hijos haría. Ningún padre decente aconseja a sus hijos tener una relación con alguien que esté casado. Lo que hacen es involucrarse para proteger a su hija porque está con un hombre que legalmente aún tiene un compromiso con otra persona e incluso tiene una hija. Esto es algo que Juan no ha asumido por completo en su deseo de mantener una relación con María; él ha actuado como si ese lazo legal no fuera gran cosa. Hombre, generalmente cuando estás casado no puedes estar rondando a otras mujeres.

Está bien que Juan no tenga intenciones de regresar con su ex. Pero ella todavía no es su ex esposa. Ella es aún su esposa, con todas las de la ley.

¿Qué debe hacer entonces Juan? si quiere llegar a una situación, tiene que comenzar divorciándose de su esposa. Hasta que lo haga, difícilmente puede hacer más. Ya que perdió algo de tiempo, es posible que para el momento en que las cosas estén ordenadas legalmente, María esté de vuelta en su provincia (y si es inteligente, con un hombre soltero).

Recuerden, señores: si están casados y quieren salir con otra chica, están perdiendo el tiempo. Resuelvan su situación primero.

***
Tags Technorati: , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You may also like...

7 Responses

  1. Su dice:

    Pero… no estaba ya separado? y tienen 33 y 28 años? yo no veo el problema, de verdad… otra cosa es que estuviera casado y viviendo con su mujer, estonces no!

  2. Ssss dice:

    Haber, entonces seria incorrecto que un hombre casado ya separado y dejando asentado que esta separado salga con otras mujeres? Seria incorrecto desde que punto? Legal o moral?

    • Diego dice:

      Ssss,

      Ambos. Aunque en realidad, tendría menos trascendencia el legal. Tal como conversé con el psicólogo que menciono en el artículo, no puede haber una proyección a futuro concreta y real si uno no ha definido por completo su situación marital. ¿O sí estaría correcto decirle a tu hija o hermana “ok, no te preocupes, él ya se va a divorciar, salgan nomás?”. Bueno, yo no lo haría.

      Suerte!

      • Ssss dice:

        Si, ya poniéndote en el lugar de la persona, nunca le recomendaría algo semejante a mi hija. Pero tal vez dos personas ya maduras “tal vez” podrían hacerlo, siempre y cuando estén conscientes de que eso podría no funcionar. El problema, creo yo, radicaría en que uno de los dos tambalee en sus sentimientos respecto hacia su cónyuge todavía o hacia su nueva pareja. Tal vez podrían salir pero no en un plan serio. Pero ya seria decisión de cada persona, ya que cada quien tiene ciertos principios, y no todos vemos como algo incorrecto ciertas cosas desde un punto de vista moral.

  3. Zero dice:

    ¡Qué buen planteamiento!, Creo que el profesor como todo un adulto, primero que nada debio de divorciarse de su esposa antes de comenzar una relación. Suponiendo que realmente quería tener una relacion con su alumna, debío decirle que primero se tiene que divorciar de su esposa para continuar su relacion con ella.

    Para mi eso seria lo correcto, aunque claro “Nadie tiene la verdad absoluta”,

    Saludos desde México

  4. juliam dice:

    Depende mucho de la edad de MAría. Si ella es menor de edade, no hay vuelta de hoja, no pueden entablar una relación. Si ella es mayor de edad, éticamente no está muy bien visto eso en el ambiente de los profesores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *