La combinación de colores en la ropa para hombre

traje1.jpg

Saber combinar los colores en la ropa es un arte. No es sólo cuestión de escoger un jean al azar y una camisa que “combinan con todo”. Eso es para quienes se conforman con ser del montón. Si quieres destacar de entre el resto y distinguirte, hay una serie de normas que debes tener en cuenta al escoger tu ropa y al combinar sus colores adecuadamente.

Escoge colores que te sienten bien

Los tonos que se parecen mucho a la tonalidad de tu piel tienden a deslucirte. La piel morena u olivada se ve muy bien con colores brillantes y contrastantes, y blancos. Los tonos pastel y de tierra añaden atractivo a los tonos claros de piel. ¿Quieres un tip que las mujeres noten? Usa una camisa que vaya con el color de tus ojos.

Siéntete cómodo

La clave es evitar todo lo que vestirías para una reunión tipo directorio, o lo que te haría sentir demasiado trajeado en tu bar favorito. Unos pantalones negros sueltos tipo Hugo Boss van bien. Un par de jeans de piernas rectas también funcionarán correctamente. Combina eso con una colorida camiseta de algodón celeste de rayas a la moda. Para algo más formal, añade una chaqueta o saco deportivo como el de Polo (sin bolsillo frontal, por favor). Hazlo bien y podrás tener el teléfono de la chica del pequeño vestido negro, en tu pequeña agenda negra.

Normas para combinar la ropa

Siempre luce algo neutral, como negro o denim. Mantén los colores en dos por traje. No mezcles tonos similares; al contrario, busca el contraste. Cuando combines patrones, asegúrate que sean de distintas dimensiones. Por ejemplo, si usas una camisa con rayas verticales delgadas, usa una corbata con diseños grandes.

Pantalones y zapatos

Los pantalones negros se usan con zapatos negros. Los pantalones azul marino requieren zapatos caramelo o marrón oscuro. Combinar azul y negro no es muy buena idea en general.

La correa (o cinturón) siempre debe combinar con los zapatos

No es suficiente tener una correa negra y una marrón. Necesitas una combinación precisa en acabado y color, hasta en tipos de hebilla, para cada par de zapatos que tengas. Cuando compres un nuevo par de zapatos, ve hacia el estante de las correas y encuentra su gemela.

Normativa para las rayas en la ropa

Cuando estás vistiendo dos prendas con la misma clase de patrón (dos prendas a rayas o dos diseños similares) asegúrate que sean de diferentes escalas. Si las rayas en el traje son delgadas, las rayas en tu corbata deben ser anchas, y viceversa. Por el contrario, si quieres combinar dos patrones distintos, asegúrate que sean de la misma escala. Por ejemplo, un traje con cuadros grandes requerirá una corbata con rayas anchas; una camisa con líneas muy delgadas deberá acompañarse con una corbata de líneas delgadas.
Puedes combinar tres patrones de diseño en cuanto a la camisa, la corbata y el traje, pero vas a necesitar tener buen gusto. No seas tímido si vas a hacerlo; si necesitas pensar en la combinación, no te molestes en hacerlo. Para los valientes: ¿tres tipos de línea? la camisa debe tener la más delgada; el traje, chaqueta o saco el segundo; la corbata, la más gruesa. ¿Dos tipos de rayas y otro diseño? Las rayas deben ser de distintas dimensiones, y el diseño debe corresponder a un tamaño compatible a la de la raya más ancha.

1,626 Comments

  1. Hola Diego, de nuevo por aca pidiendo consejo jeje. Como vez un pantalon beige, con camisa rosa o celeste y blazer azul marino y zapatos marrones?? Quiero ver si me compro esa combinacion.
    Saludos y esperando respuesta.

    • Alvaro,

      Hombre, tú mismo te la pones difícil. Lo ideal es que los zapatos combinen con el cinturón, así que tendrías que conseguir unos del mismo tono, supongo que unos jeans y tal vez una chaqueta de cuero marrón.

      Suerte!

  2. Mi esposo me va a acompañar a mi graduación de maestría, tiene pantalón negro, zapatos negros y camisa color turqueza, deseo saber que color de corbata y saco para resaltar los colores, por favor lo más pronto posible ya que la graduación es el próximo 11 de junio.
    Muchas Gracias

    • Jeka,

      Siendo una camisa turquesa, no hay muchas combinaciones posibles. Una corbata de un color de color entero del mismo tono o muy similar al de la camisa sería la mejor opción; y con zapatos y pantalón negros, la única opción que queda es un saco negro. Si es posible, un traje.

      Suerte!

  3. Hola!!
    Espero te encuentres bien.
    Una preguntota soy metalero pero por mi trabajo tengo que ir de traje diario, hay opciones de trajes,colores,accesorios,zapatos o botas,etc. Que pueda usar para verme siempre rockeron pero usando traje? Y claro que se vea bien.
    Te agradeceria este gran consejo.
    Saludos!

    • Roman,

      Te voy a contestar con esta foto, que salió en internet hace algún tiempo:
      James Hetfield, Metallica
      ¿Lo reconoces? es James Hetfield, de Metallica. Y a pesar de ello, no está con nada negro, ni con cadenas, ni con peinados raros. Está hasta con sandalias.

      ¿Cuál es el mensaje de esto? que tenemos que adaptarnos a donde vayamos. No porque seas metalero vas a ir de negro y rockero a todos lados. Un hombre sabe qué hacer y cómo vestir dependiendo del lugar al que vaya. Un niño no, él va a querer estar de Spiderman todo el tiempo. Es lo mismo: si vas a trabajar, usa lo adecuado para el trabajo. Si vas a un matrimonio, vas a con traje. Si vas a un concierto, te pones cadenas y maquillaje si quieres. Sé flexible. Cuando no lo eres, vas a llamar la atención pero por las razones equivocadas.

      Suerte!

  4. Hola
    Disculpa tengo un traje tinto, camisa blanca , zapatos y cinturón negro, igual corbata negra con círculos color gris claro, sera buena combinación? Es graduación

    • Aarón,

      Hombre, que te metes en problemas con un traje de ese color. Sí, no me parece que vaya mal. En realidad, no tienes muchas más posibilidades con esos colores.

      Suerte!

  5. Yo estoy con una duda estaría bien blazer gris claro, camisa blanca con vivos dentro de los puños y cuello color vino, pantalón vino y Zapatos azul marino ?

    • Alberto,

      No, no hay modo, son demasiados colores y no están bien combinados. Piensa que los colores que uses deben ser tres o a lo mucho cuatro. Por otro lado, no combina bien el vino con el azul (a menos que seas el último Superman). Sí podrías usar un blazer gris claro con una camisa blanca, un pantalón azul marino y zapatos y cinturón marrones o caramelo, por ejemplo.

      Suerte!

  6. ola buenas una consulta,
    tengo una camisa azul y una blanca, una pantalon cafe claro y un jeans oscuro y unos zapatos cafe oscuro y unos zapatos negro ( pero que no terminan en punta) , un cinturon negro y estaba pensando en comprarme un blazer color conchevino de terciopelo o alomejor otro color que me recomiendes,
    cual seria la mejor combinacion … necesito ayuda .. muchas gracias de antemano

    • Luciano,

      Si va a ser tu primer blazer, yo recomendaría que comiences con uno azul marino. Es mucho más combinable que uno conchevino.

      A mi parecer, ni el pantalón café ni los jeans van bien con zapatos negros, por lo que nos quedan los café oscuro, que sí irán bien con cualquier combinación que hagas de camisas y pantalones (y que a su vez se verán bien también con un blazer azul).

      Suerte!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.